Rotaciones y Groenlandia
Cerramos ASML (+49,3% en 14 meses)
En este post voy a tratar varios frentes abiertos. En primer lugar, la gestión de la cartera: finalmente he cerrado definitivamente mi posición en ASML, la que considero la empresa más crítica del mundo, y he reducido peso en Albemarle, el gigante del litio estadounidense.
Después, comentaremos la situación con la volatilidad actual tras el anuncio de los nuevos aranceles de Trump por el conflicto con Groenlandia. Como siempre, no desde la opinión política, sino desde el mercado: qué voy a hacer yo, cómo afecta a mi liquidez y cuál es el escenario más probable.
Vamos con ello.
Rotaciones en Semis: Adiós a ASML (+49% en 14 meses)
El resultado final de la operación arroja una rentabilidad del 49% en 14 meses. Este dato es el retorno ponderado real, contando todas las compras y ventas parciales, que es la métrica que de verdad importa para saber cuánto ha rentado mi capital y cuánto tiempo he necesitado.
La semana pasada os comenté que mantenía un remanente del 1.5% para dejar correr beneficios a la espera de ciertos catalizadores. Sin embargo, la situación ha cambiado: las caídas recientes han puesto en mi radar otras oportunidades con un potencial asimétrico mucho mayor.
¿Qué va a pasar con ASML? Lógicamente, seguirá subiendo. Hablamos del pilar fundamental de la IA junto con TSMC (quizás incluso más). Pero la liquidez es finita y la pongo a trabajar al máximo siempre. Ahora mismo, ASML cotiza en la banda alta de su valoración histórica, a unas 44 veces Forward PER.
¿Podría irse a múltiplos de euforia, lo que nos llevaría aproximadamente a un 30% más arriba? Sin duda, este mismo año de hecho. ASML lo hace de vez en cuando.
Pero ese no es mi sistema. Yo no intento adivinar si va a haber euforia o la acción se va a quedar parada 2 años, que también puede pasar, no es mi juego. Mantengo el plan, compro calidad extrema buscando que mi precio objetivo esté a un +35-40% a 12 meses. Cuando una empresa llega a su precio, roto total o parcialmente el capital y vuelvo a empezar.
Dicho esto, opino igual que lo que comenté en su día con Google: si tu perfil es buy & hold a muy largo plazo, ASML es de las de mantener años tranquilamente. De manera que puedes estar atento a los puntos de entrada que vemos en el blog, que históricamente son muy buenos, y sencillamente ir acumulando.
Rotación en Litio: Reducimos ALB
En Albemarle (ALB) acumulamos una rentabilidad importante. Que viene impulsada principalmente por la última compra que hicimos el día de la famosa “pizarrita” de los aranceles.
He reducido para gestionar riesgo y diversificar, pero sigo creyendo que tiene mucho recorrido. El litio ha pasado de ser una commodity más a ser un material crítico para la gestión y acumulación energética, la pieza clave que falta en la ecuación de la revolución de la IA.
Si miramos los ciclos históricos del litio, en teoría estamos solo al principio del ciclo alcista. Además, tenemos vientos de cola:
China recortando subvenciones: Buscan subir el precio del material para salvar a sus mineras, lo que beneficia el precio global.
Ventaja competitiva: ALB tiene costes de extracción bajos y alta calidad en su producto final.
Shock de demanda: La combinación de vehículos eléctricos y almacenamiento para centros de datos podría provocar un estrangulamiento de la oferta.
Por esto, he reducido el peso de la posición del 7 al 4% buscando un precio objetivo mucho más ambicioso, idealmente en la zona de los 300$ si se materializa ese shock.
Fijaos cómo se ha respetado el soporte que marcamos hace ya 2 años en uno de los primeros posts del blog, y cómo parece que estamos repitiendo la misma etapa de aceleración vertical que se produjo tras el mínimo del Covid en 2020. Para una duración similar a otros ciclos, deberíamos apuntar a final de este año como mínimo para terminar de cerrar, pero lo vamos a ir monitorizando y decidiendo según se produzcan los eventos.
Groenlandia: El retorno de los aranceles
La geopolítica no es mi competencia y esto no es la barra del bar. Así que voy ir directamente al grano: vamos a evaluar el escenario más probable para proteger nuestra cartera y aprovechar al máximo las oportunidades que nos pueda dar la volatilidad.
Y el escenario más probable es Trump haciendo lo suyo.
Es la cuarta vez que veo esta película. Estoy contando:
La caída por aranceles de su primer mandato (finales de 2018). Pudimos hacer compras maravillosas aquí.
El crash de abril del año pasado (la famosa pizarrita). Esto lo tenemos reciente.
El mini-crash de noviembre con los aranceles a China (que retiró al día siguiente).
Y ahora, el conflicto por Groenlandia, soltado un fin de semana antes de un puente y con el mercado cerrado en lunes. Otro clásico de Donald.
Si analizamos el patrón, la secuencia siempre es la misma: Trump lanza un órdago imposible (conquistar Groenlandia por las buenas o malas), se abre una negociación tensa, se llega a un punto intermedio, y el mercado vuelve a máximos tras el susto. En este caso, un posible punto medio podría ser el control total militar de la isla por parte de USA y el acceso a sus recursos minerales críticos, sin necesidad de una “compra” soberana. Pero ya lo iremos viendo y sobre todo comentando la reacción de los mercados.
No creo que esta vez sea distinto, fundamentalmente porque Trump tiene las Midterm en noviembre. Ningún presidente quiere llegar a las urnas con Wall Street hundido. Por este motivo, estimo que la corrección no será tan salvaje como la de abril (-20%), pero lógicamente no tengo ni idea y todo es posible en Bolsa.
En resumen: Liquidez y paciencia
Reconozco que me cuesta cerrar aquí especialmente ya que considero a ASML la mejor empresa del mundo. Sin embargo, hay que seguir el sistema que tenga cada uno, también cuando no apetece nada seguirlo. Sino tienes un plan claro, es cuando hay problemas.
En cuanto a la liquidez, siempre digo que para mí es importante la liquidez, creo que es nuestra mejor arma para aprovechar la volatilidad, por eso voy recogiendo ganancias y recargando munición. Siempre es importante pero en era Trump es todavía más, esto ya lo sabemos.
He aumentado mi liquidez precisamente para situaciones como ésta. Si el mercado reacciona con pánico, nosotros nos dedicaremos a ejecutar el plan de siempre: esperar a que el pánico nos ofrezca unas buenas rebajas y salir de compras. Iré desplegando la liquidez de forma gradual, siendo más agresivo si el pánico se acentúa. También haciendo rotaciones desde menos a más potencial aprovechando subidas temporales que puedan producirse en determinadas posiciones.
Mucho me temo que el mercado ya se ha aprendido la película con Trump y no vamos a ver las increíbles oportunidades de abril, pero estaremos atentos y recogeremos las gangas que el mercado tenga a bien ofrecernos.
Toda la información ofrecida en el presente documento, y en cualquier otro artículo de este blog o de este autor, tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra ni de venta.
La información publicada no pretende ser un servicio de asesoramiento de inversión. El autor no se responsabiliza de las decisiones que tomen los lectores basándose en el contenido publicado. Cada inversor debe hacer su propia investigación y asumir las consecuencias de sus acciones.
La información publicada en este blog está basada en fuentes fiables, no obstante, el autor no puede garantizar la veracidad de las mismas.
Parte de la redacción y elaboración del artículo puede estar realizada con IA.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. No inviertas dinero que necesites o puedas necesitar. La inversión en los mercados financieros conlleva riesgos de pérdida de capital. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.
Disclaimer:
All the information provided in this document, and in any other article of this blog or of this author, is only for informative purposes and does not represent a recommendation of purchase or sale.
The information published does not intend to be an investment advisory service. The author is not responsible for the decisions that the readers make based on the content published. Each investor must do their own research and assume the consequences of their actions.
The information published on this blog is based on relieble sources, however, the author cannot guarantee their the accuracy.
Past returns do not guarantee future returns. Do not invest money that you need or may need. Investing in the financial markets involves risks of capital loss. Before investing in a real account, it is necessary to have all the appropriate training or delegate the task to an authorized professional.



