Unos suben y otros bajan.
Se está produciendo una interesante divergencia entre USA y Europa. Tenemos a USA haciendo máximos históricos, con cierta euforia en la Bolsa especialmente tras las elecciones, mientras Europa está cayendo con fuerza. Con pesos pesados que llevamos en cartera como LVMH y L’Oreal haciendo mínimos.
No voy a entrar en las razones de por qué se está produciendo esto, porque creo sinceramente que la situación siempre es muy compleja como para dar una explicación con fundamento, y por eso la prensa financiera siempre sabe encontrar una buena razón por la que está claro que iba a pasar algo y al mismo tiempo la encuentra si sucede la situación contraria.
Lo único importante como siempre es estar preparados para aprovechar las oportunidades que el Mercado nos ofrezca.
Lo que sucede históricamente en este escenario (en absoluto nuevo) de una USA fuerte y una Europa débil es que “Cuando USA tose, Europa entra en coma”. Esto lo he puesto con mis palabras pero no me lo he inventado yo. Lo que quiere decir este conocido escenario, es que como USA corrija ligeramente, Europa va a darse un golpe todavía mayor que el que ya lleva, y mayor proporcionalmente que el que se dé USA.
Es por lo tanto un escenario nada descartable que volvamos a ver los mínimos del minicrash de Agosto en Europa que estoy marcando en el gráfico siguiente (zona de 4500), y que irían probablemente acompañados de los mejores precios de entrada del año.
Como siempre, no podemos saber el futuro, pero es interesante reconocer este escenario que ha sucedido más veces, para así estar preparados para lo que pueda pasar.
Saludos y gracias por tu tiempo.