
Introducción
Amazon es una empresa única en el mundo, al ser la vez líder mundial en los a priori no relacionados segmentos del e-commerce y la computación en la nube (con AWS). El crecimiento de AWS y de la publicidad siga superando al del comercio electrónico, siendo estos los principales motores de crecimiento en los próximos cinco año. Aunque a ojos de un cliente común Amazon no parezca una empresa clave en la cadena de valor, lo cierto es que sí lo es gracias a su plataforma de cloud computing: la más grande del mundo, con numerosos sistemas críticos operando sobre AWS. En efecto, si Amazon desapareciera, el mundo se detendría, y eso es precisamente lo que más me gusta ver a la hora de hacer una operación.
Datos de la operación:
Empresa: Amazon.com
Nasdaq:AMZN
Market cap: $1,92T
Precio de compra: 169,12$
Fecha de operación: 04/04/2025
Peso en cartera: 3%
Sector: Tecnología / Consumo cíclico
Industria: Computación en la nube / Internet retail
Así puntuamos esta operación en Qlabcapital:
Profit potencial: 9/10
Riesgo: 6/10
De nuevo tenemos una empresa de sobra conocida y que no pasa por ningún problema temporal que tengamos que estudiar sino que vamos, una vez más, a aprovechar el pánico generado por los aranceles de Trump a nuestro favor como hemos venido haciendo las últimas semanas.
Por eso haré sólo una breve introducción a la empresa y al gráfico y voy a ir directamente a repasar la situación de mercado en la que estamos inmersos por los motivos que ya conocemos todos.
Introducción a la empresa
Amazon es mucho más que una tienda online. Aunque para el consumidor medio es sinónimo de compras rápidas y envíos en un día, su verdadero poder reside en una estructura de negocio diversificada y profundamente integrada, con un moat inmenso, como veremos más adelante. Los tres pilares que sostienen su crecimiento son: el marketplace, Amazon Web Services (AWS) y su negocio publicitario, todos ellos reforzados por el ecosistema Prime.
Su negocio de computación en la nube (AWS) lidera en cuota de mercado con un 33%, seguido por Azure de Microsoft (21%) y Google Cloud (11%), conformando lo que ya se perfila como un oligopolio crítico no regulado de alto crecimiento. Bajo esta categoría se encuentran algunos de los mejores negocios del mundo y gran parte de los que seguimos en Qlabcapital.
El auge de la inteligencia artificial generativa ha disparado la demanda de infraestructura cloud, impulsando un crecimiento del 19% interanual en AWS durante el cuarto trimestre de 2024, hasta alcanzar los 29.786 millones de dólares. La IA está explotando, y con ella, las ventas de las empresas que poseen la infraestructura necesaria para alojarla.
Aunque AWS representa solo un 16% de las ventas totales de Amazon, aporta el 60% de su beneficio operativo. El apalancamiento operativo de este negocio, junto con otros segmentos digitales de alto margen, permite que Amazon pueda mantener un crecimiento de beneficios cercanos al 20% o más en los próximos años, incluso si las ventas crecen a un ritmo más moderado.
El negocio publicitario de Amazon también está en plena expansión, con ingresos superiores a los 17.000 millones de dólares y un crecimiento interanual del 18%. Amazon se ha convertido, casi sin que nadie lo viera venir hace unos años, en un gigante de la publicidad online, compitiendo directamente con Google y Meta.
Diría que incluso cualquier persona a la que puedas parar por la calle —sin necesidad de que invierta o conozca los números espectaculares de márgenes y crecimiento— sería capaz de intuir que Amazon es un negocio extraordinario.
Sin embargo, la acción de Amazon se ha dejado un 30% desde máximos, sin que nada haya cambiado en su negocio, arrastrada por la sangría desatada por los aranceles de Trump, especialmente en el Nasdaq.
Es importante alejarse del ruido y analizar con la cabeza fría una situación como esta, porque es la única forma de identificar una oportunidad clarísima, de esas de las que dentro de un año se hablará mucho.
Encaje en el universo Qlabcapital
Ventaja competitiva Amazon tiene una posición dominante tanto en e-commerce como en cloud computing gracias a su escala global, sus algoritmos de recomendación, su infraestructura logística propia y el poder de su marca. Además, AWS añade ventajas por costes, efectos red y switching costs. La combinación de estas fortalezas crea un moat único en el mundo y a la altura de los más fuertes que existen, como el de Microsoft.
Mercado en expansión. Tanto el comercio electrónico como la nube y la publicidad digital son mercados con viento de cola estructural. AWS se beneficia directamente del auge de la IA generativa, mientras que la publicidad en plataformas propias (como Amazon Search o Prime Video) está ganando terreno frente a Google y Meta. Amazon está ganando cuota en todas sus líneas de negocio sobre unos mercados en explosión, la mejor combinación posible.
Empresa crítica para la cadena de valor. Infraestructura tecnológica global crítica. AWS soporta una gran parte de los sistemas informáticos críticos del mundo. Si Amazon dejara de operar mañana, gran parte de la economía digital se paralizaría.
Empresa con altos márgenes. Aunque Amazon es conocida por su bajo margen en e-commerce, sus motores de beneficios reales son AWS y la publicidad, con márgenes operativos estimados en torno al 30%-65%. AWS representa el 16% de los ingresos totales, pero el 60% del beneficio operativo. Es una máquina de apalancamiento operativo con crecimiento aún por delante.
Gestión excelente. La visión de extremo largo plazo y obsesión por el cliente de su equipo gestor (y de su fundador) se refleja en su capacidad histórica para reinvertir constantemente, mantener ventajas competitivas y ampliar mercados. Esta visión le hará ser conocida como una de las empresas mejor gestionadas de la historia.
Situación fundamental y técnica
A nivel fundamental, la tenemos a unas 12 veces free cash flow forward. Lo que sugiere, de mantenerse el crecimiento esperado por la empresa y los analistas (en mi opinión una estimación conservadora), que la acción está entre un 30% y un 40% infravalorada.
Respecto al gráfico, la caída se paró en el soporte de 165-170$ donde hicimos esta primera entrada.
La siguiente parada es en 150$, es posible caer ahí de acentuarse la crisis de aranceles pero no lo veo demasiado probable. Sin embargo sí que veo probable que vuelva a testear los niveles de 165-170$ cualquiera de estos días de alta volatilidad, lo que me parece ya un precio suficientemente bueno como para no esperar a 150$.
Situación de mercado actual
El crash de los aranceles de Trump aún no ha terminado, pero desde el último post que escribí ha ocurrido un evento clave: el día de la capitulación de Trump, con su anuncio de una pausa de 90 días en los aranceles (para todos menos China). Esto impulsó al S&P 500 a su mejor jornada en casi dos décadas, con una subida cercana al 10% en un solo día y un volumen de negociación descomunal.
En el último post en el que comenté la situación de mercado, te contaba como, en mi opinión, lo que estamos viendo es una corrección, no una crisis; que Trump no está loco, sino que está negociando. Y que el suelo del mercado, si no estaba en la zona de los 5600, lo veríamos entre los 4900 y 5000, lo cual equivaldría a una corrección del 20% desde máximos.
Ese sigue siendo, y era entonces, el escenario que considero más probable, y por tanto es el que estoy utilizando como base para actuar.
Pues bien, el día 7 cerramos en la zona de los 5000, que de momento parece haber marcado el suelo de la caída. Y la tesis parece estar funcionando y cobrando cada vez más fuerza gracias al evento de capitulación que mencioné al inicio.
Ese día del +10%, Trump dio marcha atrás en lo que claramente fue una rendición ante el mercado (como él mismo reconoció), pausando los aranceles (a todos menos a China) para evitar una situación de extremo pánico que estaba empujando al bono americano a largo plazo hasta el 5%.
Según sus propias palabras, había escuchado a Jamie Dimon, CEO del mayor banco del mundo, y entendía que tenía que actuar porque “la gente se estaba poniendo nerviosa”. Evidentemente, después lo vendió como una victoria negociadora.
Pero más allá del relato, lo que deja claro este evento es que Trump no está dispuesto a provocar un nuevo 2008, imagino que porque eso sería un suicidio político para él y para su partido.
También demuestra algo fundamental: que el mercado tiene capacidad de torcerle el brazo a Trump. Y eso es muy relevante y da algo de tranquilidad dentro del circo en el que estamos inmersos.
Y qué podemos esperar desde aquí
Trump y China están en plena negociación, y lo lógico sería que veamos una desescalada. Aun así, nos esperan días de volatilidad y no sería raro ver un posible retesteo de los mínimos recientes. El daño ha sido considerable, y lo más razonable sería que el mercado se moviera lateralmente durante un tiempo, formando un suelo mientras la situación se va aclarando, en lugar de subir en V.
Una vez se despeje el panorama —tarde muchos o pocos meses—, deberíamos retomar la tendencia alcista de largo plazo, incluso si en el camino se da una breve recesión. Una tendencia alcista que, como ya sabíamos (y estamos viendo), vendrá cargada de altibajos provocados por Trump.
La alternativa a este escenario sería una escalada entre ambos actores, con consecuencias catastróficas para la economía. Un escenario menos probable, pero no imposible. En ese caso, hablaríamos de una crisis global y un mercado claramente bajista.
Como en bolsa todo puede pasar, es clave invertir sólo el dinero que no vayamos a necesitar en varios años, por si toca esperar un buen tiempo a que una eventual crisis se supere.
Pase lo que pase, si el mundo funciona como los últimos 200 años superaremos esta situación y haremos nuevos máximos tarde o temprano, proporcionando importantes ganancias a todo el que se atrevió a comprar cuando nadie quería hacerlo.
Despedida
De confirmarse la corrección y no un mercado bajista, estaríamos viendo los mejores precios desde 2022.
Algunas tecnológicas top como Amazon, Google, TSM, ASML o AMD destacan en mi opinión, como oportunidades para obtener unas rentabilidades extraordinarias.
Todo el mundo quiere que la bolsa corrija para comprar barato, pero cuando cae, esperan "porque parece que va caer más". Apretar el gatillo en días como estos últimos es muy difícil porque no estamos psicológicamente programados para ello.
Por eso la recompensa es tan grande.
Saludos y ánimo.
P.D. Me disculpo por el retraso en esta publicación. Para mantener la comunicación con la audiencia, durante estos días he estado comentando en tiempo real (y seguiré haciéndolo) tanto mis movimientos como la situación general desde mi canal de Whatsapp, por lo que puedes considerar unirte para estar al día. Y recuerda que tienes la composición de mi cartera tras todas las compras y ampliaciones durante este crash aquí.
Aviso legal:
Toda la información ofrecida en el presente documento, y en cualquier otro artículo de este blog o de este autor, tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra ni de venta.
La información publicada no pretende ser un servicio de asesoramiento de inversión. El autor no se responsabiliza de las decisiones que tomen los lectores basándose en el contenido publicado. Cada inversor debe hacer su propia investigación y asumir las consecuencias de sus acciones.
La información publicada en este blog está basada en fuentes fiables, no obstante, el autor no puede garantizar la veracidad de las mismas.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. No inviertas dinero que necesites o puedas necesitar. La inversión en los mercados financieros conlleva riesgos de pérdida de capital. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.
Disclaimer:
All the information provided in this document, and in any other article of this blog or of this author, is only for informative purposes and does not represent a recommendation of purchase or sale.
The information published does not intend to be an investment advisory service. The author is not responsible for the decisions that the readers make based on the content published. Each investor must do their own research and assume the consequences of their actions.
The information published on this blog is based on relieble sources, however, the author cannot guarantee their the accuracy.
Past returns do not guarantee future returns. Do not invest money that you need or may need. Investing in the financial markets involves risks of capital loss. Before investing in a real account, it is necessary to have all the appropriate training or delegate the task to an authorized professional.