Feliz año 2026
Hemos sobrevivido, que no es poco
What a year…
Es la tercera vez que se acaba el mundo desde que empecé a invertir en 2018. Ya hemos sobrevivido a una pandemia (2020), a una guerra en plena frontera europea (2022) y a los aranceles más salvajes en 200 años (2025).
Y hemos respondido haciendo lo mismo de siempre: invertir en las mejores y más críticas empresas del mundo con consistencia y disciplina. Siendo agresivos cuando hay pánico y prudentes cuando domina la euforia.
El razonamiento es simple: si el mundo colapsa y empresas como Google, Nike, Airbus, Microsoft o ASML desaparecen, ¿qué importaría que nos pillara con dinero en la Bolsa? Seguramente nosotros habríamos desaparecido con ellas.
Esto parece obvio, pero el 99% de los inversores no compra agresivamente en el pánico; de hecho, muchos venden en el peor momento. Es natural: psicológicamente es durísimo y el entorno conspira en nuestra contra, alimentando el miedo:
Las redes sociales quieren tus clicks y la prensa busca tu atención. El pánico es biológicamente muy rentable para retenernos, y no les culpo: todo el mundo tiene que comer.
Por mi parte, intentaré seguir aportando cordura y tranquilidad cuando vuelvan a venir mal dadas (que volverán). Lo que intento con mi blog es ayudar a actuar de forma calmada, valorando con rigor qué valen nuestros negocios y cuál es la trayectoria más probable de nuestras posiciones a 12-24 meses vista. Puedes revisar lo que estuvimos comentando en el blog en esos días tan complicados en este post y los sucesivos.
Un año intenso
Revisando mi felicitación del año pasado, me he dado cuenta de que he pospuesto la mayoría de los puntos que me propuse. Y, sinceramente, está bien. Ha sido por centrarme en lo que realmente importaba.
En lo que más tiempo he invertido es en mejorar la operativa y mi sistema y a reflexionar sobre mis errores y aciertos. Los resultados empiezan a asomar, pero serán más visibles en 1-2 años. La operativa es ahora más compleja y difícil de seguir, por lo que he dedicado mucho esfuerzo a montar un sistema para facilitar el seguimiento en tiempo real de mis operaciones. Os lo presentaré en unas semanas y creo que os va a parecer muy interesante.
En general este 2026 se vienen novedades importantes en este proyecto en el que voy a seguir metiendo mucho cariño y tiempo.
Unos resultados agridulces
Ha habido aciertos, pero en el próximo post me centraré en los errores cometidos, que no han sido pocos. Ellos son los responsables de que no esté satisfecho del todo con los resultados.
De eso se trata: equivocarse, refinar, ajustar y mejorar. Hasta Buffett sigue cometiendo errores graves; es lo normal. El objetivo no es la perfección, sino avanzar en la dirección de equivocarse cada vez menos.
Sobre los resultados de este 2026 y el track record escribiré más en detalle próximamente pero ya os adelanto que en general este año han sido similares al índice. Ha sido un año especialmente difícil para no estar indexado, pero no es excusa. Mi objetivo sigue siendo superar al índice de referencia cada año y con un riesgo menor. En esa dirección trabajo cada día y creo firmemente que es muy viable, de lo contrario no estaría aquí.
Gracias otro año más
A pesar de que no estoy nada activo en redes ni dedico tiempo al crecimiento de audiencia, este año somos unos pocos más, rozando ya los 100 suscritos a la newsletter. El proyecto avanza y yo sigo motivado para continuar muchísimo tiempo más.
Ayer se “jubiló” Buffet con 95 años. Dedicar tiempo a lo que te apasiona no es un trabajo.
Finalmente nada de esto sería posible sin vosotros: los que me leéis y me dais vuestra opinión. El tiempo es el activo más escaso, así que valoro enormemente que decidáis pasar un rato leyendo mis reflexiones y que puedan aportaros algo de entretenimiento o aprendizaje.
Gracias.




