En Qlabcapital invertimos en las mejores empresas del mundo. “Quality investing” o “Moat investing”.
Miles de libros han explicado esto ya incontables veces y miles de inversores, algunos de los más famosos del mundo como Warren Buffet, utilizan esta filosofía para la selección de sus inversiones.
La idea fundamental, se resume en invertir en empresas con ventajas competitivas sostenibles, que les permitan obtener un alto retorno sobre el capital invertido durante décadas.
¿Qué significa esto realmente? ¿Cómo podemos actuar de forma inteligente para aprovecharlo?
En este post haré un repaso rápido sobre el concepto de moat, pero nos centraremos principalmente en contestar a la segunda pregunta.
Moat
Buscamos compañías con una ventaja estructural sostenible (moat, o foso en castellano) que les protege de la competencia, de la misma forma que los fosos protegen al castillo alrededor del cuál han sido construidos.
El famoso inversor en calidad Pat Dorsey calificó a este fenómeno como la ventaja injusta. Haciendo referencia a la posición de privilegio frente a la competencia que permite a estas empresas mantener o incrementar su cuota de mercado y proteger sus beneficios frente a nuevos competidores.
Las principales fuentes de moat son las siguientes:
Activos intangibles: Incluyen patentes, marcas reconocidas y con poder de fijación de precios entre otros. También operar en un mercado de licencias legales puede crear barreras para los competidores. Ejemplos de activos intangibles son las patentes de las farmacéuticas o los datos de las grandes tecnológicas. En cuanto a valor de marca y poder de fijación de precios Nike, Starbucks o Apple son ejemplos claros.
Costes de cambio: Son los costes que enfrenta un cliente al cambiar de proveedor. Un ejemplo es el software empresarial de Microsoft; las empresas que lo utilizan invierten mucho en licencias, personalización e integración, lo que hace que cambiar a otro proveedor sea costoso y complicado.
Ventaja de costes: Se refiere a la capacidad de producir a un coste menor que la competencia. Walmart es un ejemplo clásico, ya que su gran escala les permite negociar precios más bajos con los proveedores y ofrecer precios más bajos a los clientes.
Efecto red: Ocurre cuando el valor de un producto o servicio aumenta a medida que más personas lo usan. Un ejemplo claro es Facebook o Visa; cuantas más personas se unen y se conectan en sus plataformas, más valiosa se vuelve para los usuarios.
Escala eficiente: Se da en mercados donde no es práctico que haya múltiples competidores y una empresa puede operar de manera más eficiente. Empresas de infraestructuras como gasistas y mineras o gestión de basuras suelen operar sin competencia en mercados o regiones concretos, ya que es mucho más eficiente y abrir una empresa nueva sería un suicidio empresarial.
Por supuesto muchas empresas de alta calidad presentan varias de estas ventajas simultáneamente. Lógicamente hay niveles, de manera que existen empresas de foso “ancho” que presentan ventajas evidentes y sostenibles a muy largo plazo, mientras que otras tienen un foso más “estrecho”, cuyo moat no es tan claro que se vaya a sostener.
El universo de inversión de Qlabcapital está centrado principalmente en empresas de foso ancho. Y, dentro de este conjunto, aplicamos en nuestro modelo criterios de selección todavía más restrictivos (como la gestión financiera o el crecimiento secular del sector) que han demostrado mejorar todavía más los resultados.
Estamos hablando de centrarnos en poco más de 100 empresas de entre las más de 50000 empresas cotizadas que existen.
Utilizando esta ventaja a nuestro favor
Invertir en empresas que presenten estas ventajas, especialmente compradas a una buena valoración, ha demostrado ser una estrategia ganadora históricamente. El Mercado es eficiente a largo plazo, pero a corto plazo es exagerado, impredecible y caótico.
De modo que, llegados a este punto, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo aprovechamos esto de manera práctica?
El primer paso tras seleccionar estas empresas es elegir el momento de compra. Como vamos repitiendo en prácticamente todas las publicaciones, el resultado realmente extraordinario se obtiene cuando se tiene la determinación de comprar en un problema temporal, cuando la acción está cayendo y nadie la quiere pero los fundamentales de largo plazo y el modelo de negocio no han cambiado.
Esto se puede ver de manera numérica a nivel fundamental. Cuando la acción está deprimida, sus ratios fundamentales como PER, P/EBITDA, P/FCF, P/S etc suelen estar en mínimos de varios años debido a la pérdida de confianza del Mercado.
Al mismo tiempo, el movimiento de la acción (price action) refleja esta debilidad, con el precio tocando mínimos y soportes. En este sentido, aunque no sea lo más importante, nos ayuda también el análisis técnico y fijarnos en determinadas métricas cómo mínimos y medias móviles.
La característica principal de las empresas con un gran moat es que tienden a recuperarse de los baches con relativa facilidad gracias precisamente a sus ventajas competitivas. De modo que cuando la acción se recupera y ya nadie se acuerda del problema que hundió el precio nosotros podemos recoger los beneficios.
Explicarlo de forma genérica no es lo más emocionante del mundo, y resulta mucho más interesante ir viendo y comentando ejemplos reales. En las operaciones realizadas (sección Movimientos) siempre explicaremos cuál es la oportunidad real que tratamos de aprovechar.
Lógicamente, no todas las operaciones van a salir bien, pero éste es el enfoque práctico con el que intentamos utilizar las reglas a nuestro favor y obtener un cómputo global positivo en nuestras operaciones.
Riesgos y cómo protegernos
Sabemos cuál es el rendimiento que dan las empresas con estas ventajas, sabemos el resultado que ha proporcionado comprarlas a una buena valoración. Pero, ¿Esto va a seguir siendo así en el futuro?
Pues lo cierto es que no lo sabemos.
Puede haber cisnes negros y transformaciones profundas en la sociedad. Sin embargo, parece razonable operar con el marco mental de que el mundo va a funcionar como ha funcionado los últimos 200 años.
De hecho, algunos datos nos podrían estar indicando que el mundo se dirige hacia una concentración de poder. Por ejemplo, el valor en bolsa de las cien mayores empresas cotizadas en todo el mundo creció un 48% entre marzo de 2020 y 2021. Lo que puede indicar que salieron reforzadas de la crisis y acumularon más poder.
No obstante, vamos a dejar estas disquisiciones y teorías para otro momento, y vamos a ver cómo protegernos ante los riesgos que nos iremos encontrando.
A lo largo de nuestra carrera inversora vamos a encontrarnos grandes empresas, líderes mundiales y con fuerte moat, que pierden esta ventaja competitiva, con la correspondiente pérdida de capital para sus inversores. Éste es el caso de Nokia, Kodak, GE o Bayer, entre otros ejemplos.
Es fundamental tener sistemas implementados para detectar lo más rápidamente posible la pérdida de esta ventaja, que suele ser un proceso lento y visible, de manera que la pérdida de capital no sea muy grande. Debemos fijarnos en si la empresa está empezando a cambiar sustancialmente su modelo de negocio, si está teniendo que realizar adquisiciones agresivas, endeudarse o ampliar capital etc.
En este sentido, en Qlabcapital monitorizamos esta ventaja, además de aplicar gestión de riesgos a la posición. Finalmente, al operar en rangos temporales habitualmente de 1-2 años, resulta más sencillo que no nos enfrentemos a una disrupción en una industria o que podamos detectarla.
Resumen
Existen múltiples estilos de inversión y todos pueden ser válidos, pero parece que está justificado el hecho de que la inversión en calidad haya ganado popularidad los últimos años.
Hemos visto las características que presentan las empresas con moat, cómo detectar esta ventaja y monitorizarla, y cómo utilizar las reglas del Mercado a nuestro favor para operar con ellas. Iremos viendo y analizando ejemplos reales poco a poco.
El sistema que seguimos se basa en recoger beneficios y buscar otra oportunidad que explotar, pero esperamos que las discusiones, reflexiones e ideas de inversión sean de utilidad también para inversores de largo plazo.