Datos de la operación
Empresa: Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM)
Precio medio de compra: 92,04$
Precio de cierre: 179,01$
Retorno bruto: +94,49%
Retorno total bruto: +102,70%
Duración: 26 meses
Retorno equivalente a 12 meses: 38,56%
Número de entradas: 1
Fecha de cierre: 18/06/2024
Oportunidad rentabilizada: Crisis de semiconductores y crisis de Ucrania.
Comentarios
Taiwan Semiconductor es el fabricante de chips más grande del mundo con un 60% de cuota de mercado. Posee la más alta tecnología y sus diseños son los más avanzados del mundo, por eso sus clientes incluyen a Nvidia, Apple o AMD.
TSM es una de las empresas más críticas para el funcionamiento del mundo que existen. Si sus fábricas se pararan mañana, se pararía el mundo.
La empresa es, además, uno de los principales beneficiarios de la revolución de la IA y sus ingresos se verán multiplicados las próximas décadas, por lo que junto con Nvidia, AMD etc es una de las acciones más de moda actualmente. Y la acción se seguirá revalorizando a largo plazo, no se puede saber hasta dónde ni a qué velocidad lógicamente.
Nos volveremos a plantear entrar si nos vuelve a dar una oportunidad en una corrección ya que es una empresa espectacular.
¿Bueno y entonces por qué estamos cerrando la posición?
Pues porque hay que seguir el sistema, cuando nos apetece seguirlo y también cuando no nos apetece. En este punto en el que se encuentra ahora mismo la acción, toca recoger los beneficios para poder poner el capital a trabajar en otro sitio, ya que hay varias oportunidades disponibles. De la misma forma que compramos lo que nadie quiere también tenemos que vender lo que todo el mundo ama.
Vamos al revés que el resto del mundo en ambos sentidos y así es como ganamos dinero.
Muy relacionado con esta operación, recordemos también la estrategia que estamos siguiendo con las operaciones que estamos haciendo con Google y Adobe. Abrimos esas posiciones cuando están en el grupo de las amenazadas por la IA y nadie las quiere aprovechando ese miedo irracional y las cerraremos, esperemos que con importantes ganancias, cuando pasen, que ya están en ello, al grupo de las amadas por la IA.
Un punto importante antes de acabar.
La operación la abrimos al principio de la guerra de Ucrania, con bastante caída por delante, es decir, con un timing horrible y llegamos a estar cerca de un -40% de pérdidas latentes. En este sentido, y éste es el punto más interesante, nos podemos preguntar.
Qué hacer cuando viene un mercado bajista?
Y la respuesta se puede ver en la gráfica de esta acción. Esperar. Y seguir comprando. Porque el precio se recuperará más pronto que tarde. Esto sólo es válido para el tipo de empresas que seguimos en Qlabcapital, es decir máxima calidad y a ser posible críticas para la cadena de valor. Esto no es válido para cualquier empresa, ya que cuando viene un mercado bajista muchas no van a recuperarse del todo.
Un saludo y gracias por tu tiempo.
Aviso legal:
Toda la información ofrecida en el presente documento, y en cualquier otro artículo de este blog o de este autor, tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra ni de venta.
La información publicada no pretende ser un servicio de asesoramiento de inversión. El autor no se responsabiliza de las decisiones que tomen los lectores basándose en el contenido publicado. Cada inversor debe hacer su propia investigación y asumir las consecuencias de sus acciones.
La información publicada en este blog está basada en fuentes fiables, no obstante, el autor no puede garantizar la veracidad de las mismas.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. No inviertas dinero que necesites o puedas necesitar. La inversión en los mercados financieros conlleva riesgos de pérdida de capital. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.
Disclaimer:
All the information provided in this document, and in any other article of this blog or of this author, is only for informative purposes and does not represent a recommendation of purchase or sale.
The information published does not intend to be an investment advisory service. The author is not responsible for the decisions that the readers make based on the content published. Each investor must do their own research and assume the consequences of their actions.
The information published on this blog is based on relieble sources, however, the author cannot guarantee their the accuracy.
Past returns do not guarantee future returns. Do not invest money that you need or may need. Investing in the financial markets involves risks of capital loss. Before investing in a real account, it is necessary to have all the appropriate training or delegate the task to an authorized professional.